martes, 16 de abril de 2019

En Sororidad...


¿Qué es la sororidad?

Según la RAE (real academia española) es la agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo. (http://lema.rae.es/damer/srv/search?id=SSSiTk6rtx0AZKCxDMg) pero para explicarlo más a fondo, se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad, es un término derivado del latín, soror que significa hermana. Es una expresión para hacer mención a la solidaridad que existe (o debiera existir) entre mujeres, especialmente en las sociedades patriarcales. Se puede referir también al apoyo, convivencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan en su entorno. La Sororidad es considerada un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto, comprensión y amor entre el género femenino.
Quisiera comentar lo que sostiene Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana. “la alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida”. Todo esto, no es una moda, es una deconstrucción a los modelos o estándares que nos han impuesto por el simple hecho de tener una matriz. Es sacar de nuestra mentalidad el juzgar o condenar un acto o una acción por el simple hecho de ser mujer, sin tener idea del contexto o la historia detrás de lo ocurrido.
Quiero dejar en claro, que la sororidad no debe ser un arma para inventar acusaciones contra el género masculino, y justificarnos diciendo “la apoyo porque es mujer” debe ser un manantial para abrazar la verdad no importando el género. Por ejemplo, si sabemos de una amiga que está dispuesta a inventar una grave acusación contra un chico por venganza, envidia, o algo similar, nuestra sororidad no es solaparla, sino, ayudarla a recapacitar en los daños que pueden acarrear las difamaciones, y por ende el daño emocional que ella misma puede hacerse. 

Con un té de tila en mano, te dejo lo siguientes links que me parecieron de lo más interesantes, y fueron los que me animaron a escribir sobre la sororidad, antes de publicar los próximos ensayos que intentan reflejar una hermandad de mujer a mujer. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario